Ripley era originalmente un hombre en ‘Alien’: así justificó Ridley Scott la decisión de convertir al personaje en una mujer

Estos días se está hablando mucho de la Teniente Ripley, principalmente para hacer comparaciones con Naru, la protagonista de ‘Predator: La Presa’. No es difícil pensar por qué se recurre al inolvidable personaje interpretado por Sigourney Weaver, pero lo que algunos de sus defensores quizá no sepan es que el personaje de Ripley era originalmente un hombre.

De Martin Roby a Ripley

Obviamente, eso cambió a lo largo del desarrollo de ‘Alien, el octavo pasajero’, hasta el punto de que se hizo pruebas a varias actrices para el papel. El propio Ridley Scott describió así su decisión de cambiar el género del personaje:

Pensé, ¿Qué pensarías si Ripley fuese una mujer? Sería la última persona que creas que va a sobrevivir. Ella es hermosa.

Vamos, que según Scott todo se debió a un golpe de efecto de cara al final de la película, pero lo cierto es que el libreto estaba escrito de tal forma que permitía introducir un cambio así de importante sin tener que afectar demasiado al conjunto. De hecho, Dan O’Bannon dejó claro que la idea inicial era que todos fueran hombres, pero que «la tripulación es unisex y todos los personajes se pueden intercambiar por hombres o mujeres«.

Por lo pronto, el nombre original del personaje era Martin Roby y Walter Hill afirma que fue él quien propuso la idea de convertir a ese personaje en Ripley -a O’Bannon nunca le gustó demasiado esa posibilidad porque consideraba que tener personajes femeninos atractivos como un cliché-, hasta el punto de rechazar la propuesta de convertir en mujer a Dallas:


El productor David Giler había sugerido que el capitán fuese mujer. Lo intenté, pero pensé que el dinero estaba en que la superviviente fuese mujer.

Lo curioso es que Ripley seguía siendo un hombre cuando Fox dio luz verde a la película. El propio cineasta afirmaría años después que no se cambió ni una sola línea de diálogo del personaje al pasar a ser una mujer, cosa difícil de creer teniendo en cuenta lo publicitados que fueron muchas alteraciones que todavía sufriría el libreto, incluyendo su oscuro final original.


La noticia

Ripley era originalmente un hombre en ‘Alien’: así justificó Ridley Scott la decisión de convertir al personaje en una mujer

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.