La alta velocidad española tiene un nuevo actor: Iryo. Buenas noticias para el precio del billete

Atrás quedan los años en los que en el transporte ferroviario de pasajeros de España campaban a sus anchas las siglas de Renfe. Aunque el peso de la operadora sigue siendo aplastante más allá de la alta velocidad, ya no está sola. A finales de 2020 vio cómo se liberalizaba el servicio y solo medio año más tarde, el 10 de mayo, empezó a medirse con los trenes que la francesa SNCF —bajo su marca Ouigo— activó en la línea Madrid-Barcelona. Ahora calienta motores otro nuevo competidor que aspira a agitar el mercado: Iryo, que [acaba de poner a la venta](Rockstar Games) sus primeros billetes.

Así será su desembarco. Y así espera que le vayan las cosas.

¿Qué es eso de Iryo? Básicamente el nuevo actor que deberías tener en cuenta si sueles moverte en tren por España. O al menos por alguno de sus corredores más transitados. Iryo es la marca bajo la que operará ILSA, un consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia que llega para convertirse en el tercero operador ferroviario de alta velocidad española y batirse el cobre con Ouigo y Renfe, que presta a su vez el popular servicios AVE y el mucho más reciente AVLO, de enfoque low cost.

Iryo operará con una veintena de trenes Frecciarossa, bautizados como “flechas rojas”. En su web detalla que sus vehículos (ETR 1000) fabricados por el consorcio Hitachi-Bombardier alcanzan los 360 km/h y son capaces de desplazar a 419 pasajeros. A bordo ofrecerán varias categorías.

¿Y qué rutas cubrirá? La compañía se estrenará en cuestión de un par de meses, el 25 de noviembre, en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona y poco después, el 16 de diciembre, continuará con la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Sus planes no se quedan ahí. Para marzo de 2023 plantea añadir a su oferta la conexión con el sur peninsular (Sevilla, Málaga y Córdoba) y ya a partir de junio del año que viene sumaría nuevos destinos, incorporando también Albacete y Alicante.

La compañía empezó ayer a vender billetes para su lanzamiento en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona con una oferta promocional que incluye descuentos del 50%. Para disfrutarla, es necesario registrarse y comprar con el código iryo50. Sin inscribirse, su web vende billetes entre las estaciones de Sants y Puerta de Atocha para el 25 de noviembre por 30,18 euros. El trayecto dura entre dos horas y media y dos horas 45 minutos. En general, sus billetes partirán de 18 euros.

¿Cuáles son sus objetivos? Ambiciosos, desde luego. La compañía, detalla El País, aspira a alcanzar el 30% de la cuota de mercado, con cerca de ocho millones de pasajeros al año. Plantea además la creación de 2.600 empleos. En los últimos días la empresa incidía en su apuesta por “un modelo real de personalización y flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada tipo de viajero”. Por lo pronto ha logrado acuerdos con otras firmas para reforzar su oferta.

¿Cómo afecta al sector? A la espera de saber si logrará o no sus objetivos, lo que sí está claro es que la liberalización del mercado ferroviario, impulsado primero por Ouigo y ahora el desembarco de Iryo, ha permitido rebajar de forma notable el coste de los billetes entre Madrid y Barcelona.

Al menos así lo señala un informe de la plataforma Trainline, que detecta una rebaja del 49% en el precio de los pasajes y un incremento notable en la demanda. El atractivo del corredor explica que este año se lo disputen cuatro marcas: Ouigo, Iryo y Renfe a través de AVE y AVLO. No es el único. Ouigo dará el salto en octubre a la ruta con Valencia, en la que también desembarcará Iryo.

Imágenes | Iryo


La noticia

La alta velocidad española tiene un nuevo actor: Iryo. Buenas noticias para el precio del billete

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.